sábado, 25 de octubre de 2014

Funciones de las vitaminas: para qué sirven

Para qué sirven las vitaminas y cuáles son sus principales funciones: conoce una a una la función específica de cada una de las vitaminas, esos nutrientes esenciales indispensables para nuestro organismo.
Las vitaminas son nutrientes esenciales que aportamos a nuestro organismo a través de nuestra alimentación diaria (es decir, de los distintos alimentos que comemos cada día), de ahí que sea fundamental seguir una dieta lo más variada, sana y equilibrada posible, dado que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlas por sí mismo a partir de reacciones químicas.
Como ya vimos en una nota anterior en la que te explicábamos qué son las vitaminas, se caracterizan por ser sustancias inorgánicas que encontramos sobretodo en los alimentos, a la par que son esenciales precisamente porque son imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, de ahí que su carencia o déficit causa efectos negativos y problemas de salud.
Hasta el momento se han identificado un total de 13 vitaminas; cada una de ellas ejercen determinadas funciones, siendo fundamentales para la vida. A continuación te explicamos para qué sirven las vitaminas.
Hasta el momento se han identificado un total de 13 vitaminas; cada una de ellas ejercen determinadas funciones, siendo fundamentales para la vida. A continuación te explicamos para qué sirven las vitaminas.

Para qué sirven las vitaminas

Vitamina A
Conocida también con el nombre de retinol, es fundamental para la vista y para mantener la salud tanto de la piel como de las membranas mucosas. Es una vitamina que puede formarse a partir de la provitamina A o caroteno, y la encontramos sobretodo en productos de origen animal.
Vitamina B1
Conocida con el nombre de tiamina, es fundamental para la metabolización de los hidratos de carbono. Esto significa que cuanto más alimentos ricos en carbohidratos se consuman, más vitamina B1 será necesaria para su correcta y adecuada metabolización.
Vitamina B2
Conocida con el nombre de riboflavina, participa activamente en las reacciones de producción de energía para los distintos procesos biológicos. Además, interviene en el mantenimiento tanto de las mucosas como del tejido epitelial, favoreciendo la formación de anticuerpos y glóbulos rojos.
Vitamina B3
Conocida con los nombres de niacina o ácido nicotínico, es una vitamina que puede formarse en nuestro organismo con la ayuda de triptófano, un aminoácido. Interviene en el metabolismo de los aminoácidos y los ácidos grasos, así como en las reacciones relacionadas con la síntesis y con la degradación de los hidratos de carbono.
Vitamina B5
Conocida con el nombre de ácido pantoténico, forma parte de la estructura de la coenzima A, la cual interviene en reacciones del metabolismo energético. Por otra parte, participa activamente en los diferentes procesos metabólicos.
Vitamina B6
Conocida con el nombre de piridoxina, interviene en las reacciones enzimáticas del metabolismo de los aminoácidos. Ejerce una función destacada en la formación de las hormonas esteroideas, interviniendo a su vez en el proceso de degradación y síntesis de la homocisteína.
Vitamina B8
Conocida con el nombre de biotina, interviene en reacciones de carboxilación. Además, es fundamental para el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.
Vitamina B9
Conocida más popularmente con el nombre de ácido fólico, es la vitamina por excelencia de la mujer gestante (embarazo), ya que ayuda a prevenir deformaciones de la placenta, defectos de nacimiento en el cerebro, en la columna vertebral (espina bífida), la leucemia infantil, la fisura palatina y el labio leporino.
Vitamina B12
Conocida con el nombre de cobalamina, es esencial para el buen funcionamiento tanto del cerebro como del sistema nervioso, además de ser fundamental para la formación de algunas proteínas y para la formación de la sangre.
Vitamina C
Es fundamental para el buen estado del tejido conjuntivo, además de ser imprescindible para la asimilación del hierro. Ayuda a prevenir enfermedades y es útil en la recuperación posterior, sobretodo después de las operaciones quirúrgicas. Asimismo, actúa como antioxidante.
Vitamina D
Es una vitamina fundamental para la correcta asimilación tanto del fósforo como del calcio. Entre otros aspectos, fortalece el sistema inmune, interviene en la secreción de insulina y promueve el crecimiento y la mineralización de los huesos.
Vitamina E
Conocida con el nombre de tocoferol, es una de las vitaminas más conocidas por su potente acción antioxidante. Además, es necesaria tanto para la formación como para el mantenimiento de las células del cuerpo. Ayuda en la cicatrización de heridas y actúa como rejuvenecedor.
Vitamina K
Útil en la correcta coagulación de la sangre. De ahí que un déficit o ausencia de esta vitamina pueda aumentar el riesgo de hemorragias.

¿Cómo depurar el hígado?

Depurar el hígado es recomendable al menos una vez al año, ya que el hígado es fundamental para una buena salud. Conoce cómo es la depuración del hígado.
El hígado es, entre otras cuestiones, uno de los órgamos más importantes del cuerpo humano, ya que lleva a cabo muchas tareas necesarias para la vida, y es por ello por lo que depurar el hígado, al menos una vez al año, es una buena idea para poder mantener una buena salud.



El hígado cumple la función de desintoxicación del cuerpo, ya que convierte las sustancias tóxicas en menos dañinas y, por ende, factibles de ser excretadas.
Como sabes, junto al hígado trabaja la vesícula biliar, cuya principal función es la de concentrar labilis, que sirve a su vez para la digestión de las grasas.
Dada esa cantidad de tareas que el hígado lleva a cabo a cada momento, se deben evitar todo aquello que lo haga trabajar de más, ya que tener una buena salud en el hígado ayuda en sí a tener una buena salud a nivel general.

Consejos y pautas para la depuración del hígado

El hígado puede ser depurado al menos una vez al año, aunque diversos expertos recomiendan su depuración cada aproximadamente seis meses.
Pero para poder depurar el hígado, en primer lugar se deben conocer qué alimentos son perjudiciales para éste, tal y como veremos en un futuro. Entre esos alimentos nos encontramos con los alimentos procesados, grasas animales, embutidos, y por ejemplo alimentos muy salados, asados o azucarados.
También comer en exceso puede ser perjudicial para el hígado, ya que las comidas muy abundantes llevan a que éste se sobrecargue.
Entre aquellos consejos para poder ayudar al hígado en su depuración nos encontramos:
  • El diente de león ayuda al hígado a depurarse, especialmente a los hígados que sean perezosos, ya que es capaz de aumentar de entre 2 a 4 veces la secreción de la bilis.
  • La alcachofa también es muy buena para el hígado, al igual que el cardo mariano, que cuenta con silimarina, protectora de este órgano.
  • Tomando mucha agua ayudamos al hígado a digerir mejor las grasas, y a nuestro cuerpo a hidratarse debidamente.
  • Comar mucha fruta, pero evitando aquellas con gran contenido de ácidos orgánicos, como el melón, la sandía y las fresas.
  • Los tés, especialmente el té verde, ayuda al hígado, sobretodo al hígado graso, ya que ayuda a digerir y a eliminar la grasa acumulada.
Lo más recomendable es optar por ejemplo por suplementos en cápsulas de diente de león, alcachofa y cardo mariano, aunque también las puedes encontrar en gotas.



puedes buscar lo que gustes del blog

UNOS LINDOS CORAZONES PARA TI SI PARA TI QUE A DIARIO VICITAS NUESTRO BLOG GRACIAS

UNOS LINDOS CORAZONES PARA TI SI PARA TI QUE A  DIARIO VICITAS NUESTRO BLOG GRACIAS

Etiquetas

talves le guste esto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


senor contigo tenemos paz contigo somos felicez

senor contigo tenemos paz contigo somos felicez


UNA ROSA PARA TI QUE VICITAS NUESTRO BLOG

UNA ROSA PARA TI QUE VICITAS NUESTRO BLOG

por vicitar nuestro blog

por vicitar nuestro blog
Powered By Blogger

pensando en DIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...